Sobre prematuros
¿Qué es ser un prematuro?
Los bebés debería tener una edad gestacional (tiempo en tu guatita) de 37 a 42 semanas para considerarse un embarazo “normal” que deriva en un bebé de término. Un bebé prematuro, son todos aquellos nacidos antes de la semana 37.
Dentro de los prematuros hay dos claificaciones; PREMATUROS Y PREMATUROS EXTREMOS.
Un bebé “PREMATURO” es aquel que nace entre las semanas 32 a 37 en su edad gestacional y un bebé “PREMATURO EXTREMO” corresponde al nacido anterior a la semana 32.
El peso también es un indicador muy importante, por ejemplo un bebé nacido con un peso menor de 1.000 gramos, significa que ese pequeño está en extremo bajo peso y se considera que entre 1000 y 2500 gramos es muy bajo peso.
Fuente: www.healthychildren.org
Entendiendo la edad de tu prematuro
Durante los primeros años de vida de tu hij@ escucharás repetidamente “EDAD CRONOLÓGICA” y “EDAD CORREGIDA” por la cual los médicos irán evaluando a tu prematuro.
¿Qué es la edad cronológica?
La edad cronológica es la edad desde el día uno que tiene tu pequeña o tu pequeño desde el nacimiento.
¿Qué es la edad corregida?
Es la edad que “debería” tener tu hijo o hija si hubiese sido de “termino”. Con esto se corrige la edad y desarrollo de tu prematuro, por ende cada vez que vas al médico siempre te preguntarán la edad corregida para ir revisando su desarrollo en base a la edad que debería tener y no en base a la edad que tiene.
La edad corregida en niños prematuros solo se calcula hasta tener 2 años de edad cronológica y en el caso de prematuros extremos varía dependiendo de su condición y evolución.
El paso por la NEO
Si bien la mayoría de los niños prematuros deben pasar por Neonatología, el tiempo de estadía dependerá de múltiples factores tales como ámbito respiratorio, alimenticio, talla, peso, estar libre de infecciones y otros.
Para un bebé “Prematuro” el pronóstico siempre será mejor que para un bebé “Prematuro Extremo”, pero no te asustes ya que cada niño es un caso único en donde día a día se verán sus avances pero ojo también sus retrocesos.
¿Por qué hablamos de retrocesos?, Porque cuando uno ingresa al mundo NEO los especialistas te explican que esta experiencia será una montaña rusa. Muchos días tu hijo o hija puede mostrar avances, pero también retrocesos que luego permitirán avanzar nuevamente. Como mamá y papá debemos ser fuertes y apoyar a nuestros bebes con todo el amor del mundo mientras dan su lucha por mejorar.
Si eres un papá nuevo, solicita a quién esté a cargo de tu hijo que te enseñe la monitorización de él para que tu puedas saber si está saturando bien, su frecuencia cardiaca, como funciona la sonda ya que pueden ser nasogástrica u orogástrica, infórmate de todo lo que tenga que ver con tu niño.
Si eres una madre o padre de prematuro, nuestro llamado es a NO ser un padre pasivo, pregunta todo, habla con el médico tratante, sin miedo, infórmate de los lenguajes con los que se refieren a los diagnósticos, exige el apego con tu hijo a pesar de que se encuentre en incubadora y muy intervenido, no olvides que por más que esté lejos de ti y en manos de otras personas sigue siendo tu hijo y que también te necesita.
Un prematuro después de la Neo
Ser una mamá o papá Neo nos enseña a ser muy cuidadosos con nuestros pequeños, tanto así que muchas veces nos tíldan de “alaracos”, sin embargo para los que vivimos la experiencia sabemos lo que podría significar un resfrío común para nuestros niños.
Al iniciar la partida de Neonatología, cada niño prematuro es dado de alta con la indicación de “SEGUIMIENTO DEL PREMATURO”, esto significa que tu bebé debe tener controles con diferentes profesionales para ir acompañando su desarrollo. Este protocolo se hace en todas las clínicas y hospitales debido a que la mayoría de los prematuros, en su proceso de crecimiento y desarrollo van necesitando apoyo sobre todo en el ámbito motor con especialistas como Fisiatras, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, etc.